Derechos humanos y régimen de garantías en la legislación mosaica

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

Muchos entienden el tema de los derechos humanos y de las garantías como una conquista de las sociedades modernas, una manera de pensar ligada a la Ilustración y a los movimientos que surgieron bajo el seno de la Revolución Francesa. Por ende, se ve en las civilizaciones antiguas una especie de época no evolucionada sobre estas materias, una época en que la barbarie y la sinrazón parecieran hablar más que la cordura. Sin embargo, existieron civilizaciones antiguas que nada envidiarían a sociedades modernas basadas en legislaciones que sustentan los derechos humanos como bandera de lucha y broche de distinción. Una de estas civilizaciones es la hebrea, y su legislación es la ley mosaica.

El presente artículo tiene por finalidad resolver si la legislación mosaica tuvo un estatuto conveniente en materia de derechos humanos, si éstos efectivamente se consagraban y respetaban, siendo la ley no sólo prescripciones en este sentido sino además un posible régimen garantista de dichos derechos. Por consecuencia, se busca rastrear una posible constitucionalidad en el sistema mosaico y, finalmente, un régimen penal y procesal penal de garantías.

Detalles del artículo




Edison Carrasco Jiménez

Biografía del autor/a

Edison Carrasco Jiménez

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado, Docente de Introducción al Derecho y Derecho Penal de la Universidad Bolivariana.

Carrasco Jiménez, E. (2018). Derechos humanos y régimen de garantías en la legislación mosaica. Polis (Santiago), (17). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2007-N17-522

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.