De la multiversidad a la sociedad-mundo: una propuesta educativa que hace camino al andar

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

La educación tradicional concebida en compartimientos estancos que coquetean en torno al árbol de la ciencia, ha formado a un individuo descontextualizado, sin capacidad de respuesta para enfrentar la complejidad del mundo actual. La Multiversidad Mundo Real “Edgar Morin” asume la misión de una enseñanza educativa basada en los postulados del Pensamiento Complejo de Edgar Morin; pero aún quedan pendientes nuevas definiciones que rompan con los esquemas de la educación basada en el paradigma simplificador. La meta es emprender el gran viraje que haga posible que la reforma paradigmática implique también una reforma de las mentes y del lenguaje, porque nombrar lo nuevo con la palabra vieja dificulta a nivel inconsciente detonar el cambio. Superar los bloqueos propios y los adquiridos por la educación que nos ha conducido a ser individuos desarticulados del contexto, ese es el gran reto de la Multiversidad.

Detalles del artículo




Luz  Marina Pereira González

Biografía del autor/a

Luz  Marina Pereira González

Ingeniera Civil. Ingeniera de Sistemas. Magíster Scientiae en Recursos de Aguas y Tierras, mención Obras Hidráulicas. Doctora en Educación, mención Currículum. Profesora titular de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. Presidenta del Nodo venezolano de Pensamiento Complejo “Conexus Edgar Morin”.

Pereira González, L. M. (2018). De la multiversidad a la sociedad-mundo: una propuesta educativa que hace camino al andar. Polis (Santiago), (17). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2007-N17-525

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.