¿Qué proyecto conlleva el actual “retorno” de la filosofía política? Contra otro ejercicio de neutralización teórica

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

Nos preguntamos acerca del denominado “retorno” de la filosofía política, sobre su notable florecimiento en los actuales escenarios académicos, no para compendiar sus desarrollos y contenidos, sino como fenómeno: algo que sucede al interior de la filosofía y las ciencias humanas, y que se da junto a una retracción del contenido salvífico de la política y en condiciones de escasa posibilidad de reto al sistema. Analizar el medio en que se han producido estos desplazamientos (como lo es el debate del liberalismo norteamericano y su eco en la filosofía europea), acaso permita vislumbrar otros significados –mucho menos edificantes– de la filosofía rehabilitada, que la mantienen cautiva del proceso de relegitimación autoritaria del nuevo orden mundial. Con ello, quizás el ejercicio nos permita acercarnos a una posición desde la cual avizorar qué filosofía, finalmente, soporta volver.

Detalles del artículo




Claudia Yarza

Biografía del autor/a

Claudia Yarza

Licenciada en filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo y Magíster en Ciencias Sociales de FLACSO  de Argentina. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Yarza, C. (2018). ¿Qué proyecto conlleva el actual “retorno” de la filosofía política? Contra otro ejercicio de neutralización teórica. Polis (Santiago), (17). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2007-N17-527

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.