El desafío intercultural y la teología andina

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

En América Latina, las teologías han estado atentas a lo socio-económico, las identidades, la espiritualidad. Hoy también se considera el genero, la ecología, el diálogo entre culturas y entre religiones. Nos preguntamos ¿cómo ocurre la salvación en Cristo? Se retoman reflexiones andinas de Vicenta Mamani, Domingo Llanque, Víctor Bascope. La cosmovisión indígena y mestiza plantea, por ejemplo, cómo creer en el Dios de la Vida y no creer en ídolos del mercado. Subrayo que las culturas sean tratadas, no como esencias, sino más bien como procesos históricos en medio de los cuales la comunidad cree y ama. En cuanto a lo intercultural, no es un tema de moda, sino más bien un polílogo entre comunidades humanas. Esto ocurre en contextos asimétricos; por eso la propuesta de liberación busca la correlación entre pueblos. En la teología latinoamericana, luego de los pasos dados en la inculturación, se ha comenzado a ver el desafío intercultural.

Detalles del artículo




Diego Irarrázaval

Biografía del autor/a

Diego Irarrázaval

Sacerdote de la Congregación de la Santa Cruz, Licenciado en Teología y Profesor Adjunto de la  Universidad Católica Silva Henríquez.

Irarrázaval, D. (2018). El desafío intercultural y la teología andina. Polis (Santiago), (18). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2007-N18-538

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.