Identidad y representaciones en un mundo globalizado

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

El cóndor es una presencia común que vuela y se posa en nuestro territorio mental, como parte de esa memoria simbólica que se alimenta por generaciones a través del relato oral. Estas imágenes –visuales y orales- se nos reiteran en el tiempo desde el relato inmemorial hasta las redes de comunicación del siglo XXI. En ese contexto, el cóndor -más como símbolo que como patrimonio natural tangible- concita una afinidad de miradas y de identificaciones adquiridas, que convergen en las piedras, las cavernas, los ritos, los objetos utilitarios, la heráldica, la numismática, la filatelia, los productos de consumo, las imágenes en el ciberespacio: del ave sagrada, a la institucional ave nacional; de la sordidez de la Operación Cóndor al cómic representado por Condorito. En el humor y en el horror. En la reverencia y la irreverencia. En la cotidianidad. En la atmósfera cultural, el cóndor es parte de la «respiración» del imaginario común.

Detalles del artículo




Jorge Montealegre Iturra

Biografía del autor/a

Jorge Montealegre Iturra

Escritor y periodista. Doctorando en Programa de Doctorado en Estudios Americanos de la Facultad de Humanidades y del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

Montealegre Iturra, J. (2018). Identidad y representaciones en un mundo globalizado. Polis (Santiago), (18). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2007-N18-539

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.