Universidad, producción de conocimiento y formación en América Latina

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

El presente texto quiere contribuir al debate propuesto por Nómade desde una lectura crítica de la Universidad en la América Latina. Esta lectura recupera dos cuestiones que se comprenden como estructurales y estructurantes en el proceso de producción de conocimiento: la cuestión epistémica y la de la formación de sujetos. Estas reflexiones se abordan desde tres aspectos que se proponen como análisis del presente: a) la perdida de sentido en la relación sujeto / sujeto en los procesos de formación; b) la ruptura del lazo social desde las políticas en educación superior; y c) la pérdida de relevancia social del mundo universitario. En este marco se delinean aspectos centrales de una propuesta epistémica –epistemología de la conciencia histórica– y su traducción tanto en lo metodológico como en lo didáctico.

Detalles del artículo




Estela Quintar

Biografía del autor/a

Estela Quintar

Pedagoga y doctora en Antropología Social. Secretaria General del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A.C. en Ciudad de México.

Quintar, E. (2018). Universidad, producción de conocimiento y formación en América Latina. Polis (Santiago), (18). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2007-N18-540

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.