Chile: entre la imagen de éxito y los fantasmas del subdesarrollo

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

El modelo de desarrollo de “crecimiento con equidad” planteado por la Concertación, tras 18 años de gobierno muestra sus primeras señales de agotamiento. Los éxitos alcanzados en materia económica, de política fiscal  y transición política tras la dictadura militar, no han conducido a la equidad. A través de un  análisis crítico de los datos político-económicos y sociales disponibles, la autora plantea que los fantasmas del subdesarrollo: estructura productiva basada en productos primarios, mala calidad de la educación, injusta distribución de ingresos y baja inversión en ciencia y tecnología merodean a Chile amenazando con quedarse. Chile cuenta con una extraordinaria situación patrimonial a raíz de las millonarias ganancias obtenidas de las ventas del cobre, pero choca con una clase política temerosa de tomar decisiones de cambio estructural al modelo político y renuente a emprender las necesarias reformas económicas para pasar a la segunda etapa del desarrollo con mayor valor agregado.

Detalles del artículo




Eda Cleary

Biografía del autor/a

Eda Cleary

Doctora en Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Aachen. Consultora internacional en materias de modernización del estado, políticas sociales y de desarrollo.

Cleary, E. (2018). Chile: entre la imagen de éxito y los fantasmas del subdesarrollo. Polis (Santiago), (18). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2007-N18-546

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.