El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario. Reflexiones desde la educación formal chilena

Macarena Ibarra, Umberto Bonomo, Cecilia Ramírez

Resumen


La investigación busca contribuir a la educación patrimonial desde la consideración del patrimonio como un fenómeno amplio, integrador y que se actualiza en forma permanente. Para ello, indaga en sus raíces multidisciplinares e interdisciplinares en la medida que aborda diferentes dimensiones del espacio habitado por una sociedad –tanto en su ámbito construido como natural y en su dimensión material e inmaterial- y que surge de ciertos acuerdos culturales de valoración. Con el fin de realizar una aproximación a la educación patrimonial en su dimensión interdisciplinar, se examina la naturaleza de dicho objeto de estudio desde dos dimensiones. La primera, desde la aproximación integral de su ámbito de conocimiento que lo invoca a ser entendido desde diversas disciplinas por distintos especialistas. La segunda, desde la forma en que esta materia se plasma en los actuales planes y programas establecidos por el Ministerio de Educación chileno en cuanto objeto de estudio compartido por diversas asignaturas. Desde esta doble mirada es que se propone avanzar en el fortalecimiento de la educación patrimonial.


Palabras clave


patrimonio; educación patrimonial; estudio interdisciplinar

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2014-N39-1086

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Polis Revista Latinoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad de Los Lagos
Centro de de Estudios del Desarrollo Regional y Politicas Públicas-CEDER
República N° 517
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2675 3064 - 2675 3000

 

logo Ulagos footer                                 logo acreditada footer