Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento

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Resumen

La función de la educación es difundir las ventajas de vivir en sociedades democráticas, sin embargo, la diáspora de esas ventajas está articulada a intereses políticos y económicos globalizados; su misión: anestesiar a la sociedad para que observe en silencio el desmantelamiento de su proyecto de vida. La educación tradicional no fomenta la habilidad para leer la complejidad de esa realidad democrática. Se enfoca, principalmente, en aleccionar sobre  las “ventajas” de la modernidad, donde la mayoría tiene como destino ser masas de asalariados y una minoría, “heredar” la élite. Este documento, propone que para leer esta realidad, la ciudadanía debe ser alfabetizada más allá de la mera técnica que sólo sirva para leer, memorizar y escribir manuales; particularmente la alfabetización debe ser: reflexiva, crítica, basada en el diálogo de saberes y permanente; pero, éticamente coordinada por docentes intelectuales.

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María  Evelinda Santiago Jiménez
Misael Murillo Murillo
Bernardo Parra Vitorino
María  Eugenia Lazcano Herrero
Santiago Jiménez, M. E., Murillo Murillo, M., Parra Vitorino, B., & Lazcano Herrero, M. E. (2018). Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento. Polis (Santiago), 9(25). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2010-N25-689

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