Desarrollo Humano en las provincias argentinas 2004–2008. Una mirada desde el enfoque territorial

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

Las libertades de que disponen las personas se encuentran condicionadas por el entorno en el que cotidianamente realizan sus actividades. El territorio se constituye entonces en determinante del espacio de oportunidades entre las que cada individuo puede elegir. Esto lleva a enfatizar la importancia de examinar las capacidades humanas en entidades geográficas específicas.

En el artículo se retoma el Índice de Desarrollo Humano Territorial (IDHT), medida elaborada con el propósito de aumentar la validez del IDH-PNUD para dar cuenta de las brechas espaciales a escala subnacional, y se aplican al mismo algunas modificaciones a fin de lograr una aproximación actualizada y más rigurosa al panorama del desarrollo humano en las provincias argentinas.

Se detallan en primer lugar los ajustes metodológicos realizados al IDHT y se presentan luego los resultados de su aplicación a las provincias argentinas, describiendo la evolución que ha experimentado el desarrollo humano en dos puntos en el tiempo (2004-2008).

Detalles del artículo




María  Albina Pol
Pol, M. A. (2018). Desarrollo Humano en las provincias argentinas 2004–2008. Una mirada desde el enfoque territorial. Polis (Santiago), 10(28). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2011-N28-774

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.