Escuela e identidad: Un desafío docente para la  cohesión social

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

La investigación que se expone, realizada en Chile,  se vincula a la vivencia de ciudadanía en niños y niñas en el espacio escolar, a través de la configuración de “lo común” como plataforma de cohesión social. El diseño metodológico corresponde a estudio de casos múltiples, correspondiente a ocho centros escolares de primaria. El análisis de los registros de observación, entrevistas y documentos, nos permitieron levantar tres grandes categorías: La categoría denominada, “alteridad” con las subcategorías de sumisión/dominación, discriminación por género y estética. La segunda gran categoría llamada: “lo común”, con líneas discursivas vinculadas al sentido de pertenencia, participación, democracia, sociabilidad y control normativo. Y por último, “Identidad”, vinculada a prestigio social y autonomía versus dependencia. Los estudiantes configuran distintas identidades de  prestigio social según clase, el cual obedece a un estereotipo normativo configurado por el adulto, como formas de control para el mantenimiento del orden desde el “poder oficial” en la escuela y que impacta en el horizonte ideológico, ético político de las representaciones simbólicas de niños y niñas de ausencia de vivencia de ciudadanía en la escuela primaria.

Detalles del artículo




Silvia Redón Pantoja
Redón Pantoja, S. (2018). Escuela e identidad: Un desafío docente para la  cohesión social. Polis (Santiago), 10(30). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2011-N30-823

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.