Los significados de “ser niña y niño migrante”: conceptualizaciones desde la infancia peruana en Chile

Contenido principal del artículo

Resumen

En cada contexto son diversas las formas de ser niña y niño. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los significados que implica el “ser migrante” para las niñas y los niños peruanos en Chile, considerando los procesos de integración social desde la perspectiva generacional y cómo cambia el concepto de infancia en contextos transnacionales. Mediante observación participante y entrevistas semiestructuradas con 16 niñas y niños peruanos, de 9 a 16 años de edad, se concluye que existe cierta idealización de las formas de expresión de la infancia en Perú. Mientras que en Chile, las niñas y los niños migrantes sienten que las diferencias con sus pares chilenos se transforman en relaciones de desigualdad, conflicto y negociación. Además, la inserción escolar

Detalles del artículo




Iskra Pavez Soto
Pavez Soto, I. (2018). Los significados de “ser niña y niño migrante”: conceptualizaciones desde la infancia peruana en Chile. Polis (Santiago), 12(35). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2013-N35-954

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.