La decolonización del saber y el ser mapuche: un caso de estudio al celebrarse el bicentenario de la construcción de la República de Chile

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Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

En el marco de la conmemoración del bicentenario se destaca una tendencia generalizada por la exaltación del bolivarismo, el nacionalismo y el indigenismo. Los tres temas evidencian una conmemoración que se caracteriza por la necesidad de recuperar la identidad o nacionalidad como instrumento de pertenencia y cohesión social. En particular en el marco de la llamada “exaltación del indigenismo” emerge la confrontación histórica entre pueblos originarios y el Estado republicano en América; esto a la luz de tres nociones, la identidad latinoamericana, el nacionalismo y Estado – nación. En referencia a estas tres nociones y desde la perspectiva de la teoría de la matriz de poder colonial el foco del análisis es “ser mapuche” en el contexto de la celebración del bicentenario en Chile.

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Jorge Calbucura
Calbucura, J. (2018). La decolonización del saber y el ser mapuche: un caso de estudio al celebrarse el bicentenario de la construcción de la República de Chile. Polis (Santiago), 12(35). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2013-N35-963

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