La cuestión de la colaboración intersectorial y de la integralidad de las políticas sociales. Lecciones derivadas del caso del sistema de protección a la infancia en Chile

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Resumen

ocial declaran tener a la integralidad como fin y a la intersectorialidad como medio para propender a ella. Así, la promesa de abordajes integrales se hace recaer en la relación entre sectores –fundamentalmente gubernamentales– por lo que resulta clave cómo es que se construye tal relación. Usando como ejemplo el denominado Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo y a partir de fuentes secundarias y primarias trianguladas con 20 entrevistas, el estudio analiza la cuestión de la intersectorialidad. Concluye que en este caso el diseño de la colaboración interagencial corresponde a una intersectorialidad de baja intensidad que no es consistente con la aspiración de integralidad declarada. Sin embargo, sugiere que el problema central puede estar radicado en la propia ambigüedad de la noción de integralidad que estuvo en el origen de la política social. Por tanto, la principal lección que puede derivarse de este caso es que la eficacia de las nuevas políticas sociales es dependiente, entre otros factores, tanto del enfoque de la integralidad adoptado, como de las estrategias de colaboración interagencial a tal propósito.

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Nuria Cunill-Grau
Margarita Fernández
Marcel Thezá Manríquez
Cunill-Grau, N., Fernández, M., & Thezá Manríquez, M. (2018). La cuestión de la colaboración intersectorial y de la integralidad de las políticas sociales. Lecciones derivadas del caso del sistema de protección a la infancia en Chile. Polis (Santiago), 12(36). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2013-N36-989

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