Barreras para la construcción de la educación inicial como un espacio educativo en comunas rurales

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Resumen

El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación que indagó en las barreras que enfrenta la educación inicial por la baja calidad de los centros pre-escolares, la desvalorización de las familias con respecto a la educación infantil, los problemas por la falta de capacidad de la gestión local, y la ruralidad de las comunas en su construcción como un espacio educativo. La metodología fue cuantitativa y cualitativa, y se investigaron centros pre-escolares y actores del municipio que estuvieran relacionados con la educación inicial, en comunas rurales de la región de Coquimbo y el Maule. Los resultados evidencian la importancia de la participación de las familias para la calidad de los centros pre-escolares, y también que los municipios son obstaculizadores para el ejercicio de liderar los centros hacia el éxito. A través de este análisis se propone pensar en una sinergia que parece estar poco abordada en las políticas públicas: esta es, la relación entre primera infancia y educación.

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Javier Pineda
Pineda, J. (2018). Barreras para la construcción de la educación inicial como un espacio educativo en comunas rurales. Polis (Santiago), 13(37). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2014-N37-1012

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