Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque Biográfico

Contenido principal del artículo

Resumen

El estudio busca develar la propensión a aprender de cuatro adolescentes infractores de ley derivados al Programa “Salidas Alternativas” de la Región de Los Ríos. Así, nos interesó caracterizar los aprendizajes que éstos construyen, los patrones de su propensión a aprender y los contextos en que ésta se manifiesta, para descubrir alternativas de modificabilidad cognitiva que apoyen las estrategias de reinserción social y educativa. Metodológicamente utilizamos un enfoque interpretativo–cualitativo, recurriendo al análisis de contenido para la interpretación de los datos, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) y las Historias de Vida (Pujadas, 1992; Bolívar y Otros, 2001). En síntesis, pudimos observar que la propensión a aprender de estos adolescentes se caracteriza por la repetición, autonomía, alta influenciabilidad y esfuerzo, desplegándose notoriamente en contextos informales de aprendizaje; experimentando periodos de progresivo anquilosamiento dentro de la escuela, coartando sus recursos y potencialidades de desarrollo.

Detalles del artículo




Eduardo Sandoval Obando
Sandoval Obando, E. (2018). Propensión a aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: reflexiones desde el Enfoque Biográfico. Polis (Santiago), 13(37). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2014-N37-1018

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.