Educación comunitaria: una propuesta alternativa para los pueblos indígenas de Oaxaca – México

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

La educación para los indígenas en México ha pasado por diferentes etapas y ha tenido distintos objetivos. Con la globalización económica y cultural, las escuelas situadas en comunidades indígenas enfrentan ahora nuevos retos, como es atender y respetar la diversidad cultural conservando la cultura originaria. En este contexto, las Secundarias Comunitarias (SC) han surgido en el Estado de Oaxaca – México como una propuesta educativa con un enfoque intercultural, centrándose en la comunidad para el desarrollo de los contenidos escolares. La implementación de esta propuesta devela el desarrollo de una actitud crítica por parte de los estudiantes que fortalecen su identidad étnica. Sin embargo, también presenta limitaciones en la construcción de conocimientos en el ámbito de las disciplinas exactas, por lo cual requiere de una revisión más amplia.

Detalles del artículo




Arturo Ruiz López
Elena Quiroz Lima
Ruiz López, A., & Quiroz Lima, E. (2018). Educación comunitaria: una propuesta alternativa para los pueblos indígenas de Oaxaca – México. Polis (Santiago), 13(38). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2014-N38-1046

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.