Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional ¿Es pertinente un sistema diferenciado en la enseñanza media?

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

Este artículo analiza las aspiraciones y expectativas de futuro de los estudiantes de educación técnica-profesional del último nivel de enseñanza secundaria en una muestra representativa de centros educacionales de la ciudad de Santiago. La enseñanza técnica de nivel medio ha sido definida como una alternativa de ingreso temprano al mundo laboral de los estudiantes que finalizan sus estudios secundarios. Sin embargo, en los últimos años se observa un incremento de la participación de sus egresados en la educación superior y, consecuentemente, la postergación del inicio de la vida laboral. A través del análisis comparado de las aspiraciones y proyectos de futuro de los estudiantes, se destaca la presencia de diversas racionalidades y ajuste de expectativas entre los jóvenes, se analizan las diferencias con sus pares de la modalidad científico-humanista y se elaboran conclusiones acerca de las perspectivas de futuro de la educación media técnico profesional en el país a partir de la experiencia de las nuevas generaciones de estudiantes.

Detalles del artículo




Leandro Sepúlveda
María  José Valdebenito

Biografía del autor/a

María  José Valdebenito, Universidad Alberto Hurtado
Investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE.
Sepúlveda, L., & Valdebenito, M. J. (2018). Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional ¿Es pertinente un sistema diferenciado en la enseñanza media?. Polis (Santiago), 13(38). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2014-N38-1061

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.