La construcción de la subjetividad colectiva de los/as trabajadores/as de la economía popular en el discurso pedagógico de la CTEP
Contenido principal del artículo
Resumen
La experiencia de representación colectiva de los/as trabajadores/as de la economía popular resulta novedosa en la Argentina en tanto reordena las tramas organizativas y las interpelaciones identitarias del campo popular. Este artículo se propone analizar la construcción de la subjetividad colectiva del sector en el discurso pedagógico de la etapa de génesis de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Se llevó adelante una estrategia metodológica cualitativa basada en la recopilación y análisis de materiales de formación. La construcción de la subjetividad colectiva en el discurso pedagógico se examina a partir de cuatro dimensiones: la identificación de figuras y contrafiguras del nosotros/as, la recuperación de la memoria colectiva, la construcción del proyecto y el reconocimiento de la historicidad del orden social. Los resultados apuntan a que, en ese contexto específico de producción de sentido, los materiales de formación se focalizan especialmente en la apropiación en el frente interno de este nombre colectivo que reúne la identidad movimentista con aquella del movimiento obrero organizado.