Acciones populares lideradas por mujeres en el combate a la pandemia COVID-19: los casos de Villa Moscú y el complejo Parque Oziel (Campinas/SP)

Contenido principal del artículo

Resumen

La pandemia de COVID-19, que puede entenderse como un desastre, viene generando intensos esfuerzos internacionales para contenerla. Brasil es uno de los países más afectados por esta crisis, que desencadenó numerosas iniciativas populares para remediar sus consecuencias. El objetivo de este artículo es presentar experiencias realizadas por mujeres de Villa Moscú y del complejo Parque Oziel, asentamientos informales de la ciudad de Campinas/SP, en la lucha contra la pandemia y sus efectos. A partir de estos estudios de caso, se realizó un análisis crítico de la Política Nacional de Defensa y Protección Civil en materia de participación popular. Como resultado, concluimos que la escucha de las mujeres y la participación comunitaria pueden hacer que las políticas y planes de manejo de desastres sean más efectivos y, por tanto, puedan generar mejoras territoriales, así como minimizar las vulnerabilidades urbano-ambientales que vive la población.

 

Detalles del artículo




Julia Lopes da Silva
Patrícia Rodrigues Samora
Lopes da Silva, J., & Rodrigues Samora, P. (2021). Acciones populares lideradas por mujeres en el combate a la pandemia COVID-19: los casos de Villa Moscú y el complejo Parque Oziel (Campinas/SP). Polis (Santiago), 20(60). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2021-N60-1656

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.