“Si gana salud, gana el pueblo”. Clase, etnia y género en el conflicto de salud de la provincia de Neuquén, Argentina (2021)

Contenido principal del artículo

Resumen

En este escrito analizamos el proceso por el cual un reclamo del sector público de salud de Neuquén (Argentina) entre febrero y abril del 2021, durante la pandemia por Covid-19, se provincializó y se manifestó en cortes de ruta en toda la provincia. Realizamos el análisis desde una perspectiva metodológica interseccional. Sostendremos que la rápida escalada en el tono del conflicto y sus amplias repercusiones se debieron a la articulación política de diversos sujetos. Pondremos especial énfasis en cómo se logró una identificación con el reclamo en clave de clase social por parte de dos actores que consideramos centrales en las medidas de fuerza: las organizaciones sociales -tomaremos el caso de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) por su destacado lugar en las acciones colectivas- y el pueblo mapuce. Luego se analizan dinámicas generadas en el marco de las jornadas de lucha que permiten visibilizar cuestiones en clave de género y étnica que fueron moldeando las estrategias de reclamo y redefiniendo al colectivo de salud movilizado.

Detalles del artículo




Sabrina Aguirre
Aguirre, S. (2021). “Si gana salud, gana el pueblo”. Clase, etnia y género en el conflicto de salud de la provincia de Neuquén, Argentina (2021). Polis (Santiago), 20(60). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2021-N60-1660

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.