Formando identidades STEM: el rol de las trayectorias personales y universitarias en estudiantes talentosas
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de este estudio cualitativo fue analizar cómo las experiencias personales y universitarias influyeron y posibilitaron la construcción de una identidad STEM femenina (áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, acrónimo en inglés) en campos altamente masculinizados. Se examinaron las trayectorias personales y universitarias de 10 estudiantes talentosas de carreras STEM. Se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada y se realizó un análisis de contenido de las entrevistas con el propósito de identificar dimensiones.
La investigación reveló que las subdimensiones: interés personal en áreas STEM, apoyo familiar en el desarrollo de las capacidades, apoyo escolar en el desarrollo de capacidades STEM, experiencia relacional con otras mujeres y hombres (pares) y docentes, reconocimiento de pares, docentes y familia, hitos significativos y obstáculos, autorreconocimiento y motivaciones individuales, fueron fundamentales en la construcción de la identidad STEM, así como en el desarrollo de la identidad personal de las entrevistadas.
