La construccion del cuerpo del SIDA y sus estigmas

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

En este artículo se asume que el cuerpo excluido y sufriente es construido por la estructura social en connivencia con el sujeto y los colectivos que la componen. Aquellos que sufren no logran incluirse en el modelo impuesto, su ser es preso por una construcción cultural que lo limita. En Chile a partir del golpe militar de 1973, se posicionó al estado y sus agentes, como una estructura todopoderosa destinada a buscar y aniquilar al enemigo interno, para ello se necesitó caracterizarlo física, social y politicamente. La normalidad, los estereotipos y el estigma fueron más claros que nunca.

En la década de los 80, en la etapa de consolidación del modelo político-económico neoliberal, en medio de la cimentación de una imagen país pulcra y exitosa, se inicia la construcción de un particular sujeto de peligro asociado a una pandemia mundial, que denominaremos el cuerpo del SIDA. Este se suma a los cuerpos objeto de sufrimiento y exclusión existentes en el país; trasciende al enemigo interno terrorista, su aparición fue posicionada inmediatamente en el márgen de la sociedad, trajo consigo una generación de discursos y prácticas opresivas, adicionales a las que ya había,  las cuales son necesarias develar y situar historicamente.

El presente texto indaga y da  cuenta del momento inicial de la construccion del cuerpo del SIDA y sus estigmas,  situado en la década de los 80, a través de la revision de la prensa escrita, entre julio- agosto de 1984, cuando aparece el primer caso en Chile de SIDA.

El texto propone explorar la relación entre regímenes de visibilidad en los cuerpos en el contexto social, evidenciados en los medios de comunicación y sustentado en el discurso biomédico, exhibidos para aterrorizar y por tanto para justificar su destrucción. Es un primer intento de describir el mercado del estigma y los alcances de la gestión del cuerpo terrorista en el contexto del capitalismo en clave neoliberal (biocapitalismo). Con ello se pretende evidenciar la situación cotidiana de la violencia contra los cuerpos estigmatizados, negados e invisibilizados, expuestos solo para que la sociedad, la masa dominada, conozca el terror de unirse a ellos, esos cuerpos terroristas que traen inscrito en su sola existencia el terror y por ello se justifica su aniquilación.

Detalles del artículo




Augusto Claudio Obando Cid
Olga Angélica Vásquez Palma
Obando Cid, A. C., & Vásquez Palma, O. A. (2020). La construccion del cuerpo del SIDA y sus estigmas. Polis (Santiago), 19(55). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2020-N55-1446

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.