Representaciones Sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta.

Contenido principal del artículo

Sección: Resultados de investigacion

Resumen

El endeudamiento es un problema social grave y creciente que aflige consumidores en todo el mundo. En ese contexto, el objetivo de este trabajo es conocer las representaciones sociales del endeudamiento y si esta representación difiere según las características socio-demográficas de la población. Para alcanzar los objetivos de la investigación, se realizó un estudio exploratorio-descriptivo con 831 individuos, de ambos sexos, diferentes edades y estratos sociales, en una ciudad del nordeste de Brasil.
Los principales resultados mostraron que el fenómeno del endeudamiento va más allá de lo estrictamente financiero, una vez que fueran alzadas categorías semánticas involucrando factores cognoscitivos y afectivos, además de estructuras de las económico-financieras. Las complejas y heterogéneas representaciones encontradas abordan asuntos muy amplios que van desde causas comportamentales, compras y consumismo, pasando por el sistema financiero y crediticio, temas de coyuntura político-económica a situaciones que afectan a las personas, en términos de salud, y/o provocan sentimientos de vergüenza y/o malestar en general.

Detalles del artículo




Verónica Peñaloza
Felipe Gerhard Paula Sousa
Helder Araujo de Carvalho
Marianela Denegri Coria
Peñaloza, V., Paula Sousa, F. G., de Carvalho, H. A., & Denegri Coria, M. (2019). Representaciones Sociales del endeudamiento del consumidor, diferencias por género, edad y grupos de renta. Polis (Santiago), 18(54). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2019-N54-1406

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.