De pinos y motosierras: revisión crítica al aprovechamiento forestal comunal en San Jerónimo Coatlán, Oaxaca

Contenido principal del artículo

Resumen

El aprovechamiento forestal en México es posible gracias a que, según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), aproximadamente la tercera parte del territorio nacional está ocupado por superficie forestal arbolada. A través de iniciativas comunales diversos pueblos indígenas han incursionado en el aprovechamiento forestal, mostrando una capacidad de agencia sobre sus recursos maderables. 

El objetivo de este artículo es analizar la organización e impacto de una de estas iniciativas en el Municipio zapoteco de San Jerónimo Coatlán (MSJC), en la Sierra Sur de Oaxaca, desde una perspectiva etnográfica con apoyo de fuentes documentales locales, además de charlas con comuneros del Municipio.

Los principales resultados muestran que a mediados del siglo XX, diversas empresas privadas poseían concesiones para explotar los bosques, pero a finales del siglo se crean comités locales para el aprovechamiento forestal desde la propia comunidad. A partir de entonces se reconfigura la relación entre el bosque/territorio y la comunidad.

Detalles del artículo




Edgar Pérez Ríos
Pérez Ríos, E. (2019). De pinos y motosierras: revisión crítica al aprovechamiento forestal comunal en San Jerónimo Coatlán, Oaxaca. Polis (Santiago), 18(52). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2019-N52-1369

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.