Los discursos de legitimación de los padres trabajadores chilenos sobre la reproducción del cuidado

Contenido principal del artículo

Resumen

Actualmente existe un amplio debate académico acerca de la incorporación de los padres al cuidado de sus hijos asociado al surgimiento de patrones de comportamientos y de significados que modifican el orden de género,sin embargo, existe mínima evidencia empírica sobre las condiciones de su reproducción.Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa basada en entrevistas y grupos de discusión con padres trabajadores chilenos de distintas clases sociales, desde la teoría de la reproducción social de Pierre Bourdieu.

En este grupo la legitimación del reparto desigual del cuidado en la familia radica en la arbitrariedad de la conjunción de condicionamientos sociales y simbólicos,tornándose imprecisa y naturalizada la identificación de responsabilidades, y en la resistencia a la apropiación deuna paternidadadaptada a los patrones de vidade las madres trabajadoras.

Detalles del artículo




Lorena Armijo Garrido
Armijo Garrido, L. (2018). Los discursos de legitimación de los padres trabajadores chilenos sobre la reproducción del cuidado. Polis (Santiago), 17(50). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2018-N50-1302

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.