De la lucha por la tierra a la protección de la Pachamama: los caminos de la Confederación Campesina del Perú (1947-2016)

Contenido principal del artículo

Resumen

En este trabajo discutimos a grandes rasgos la actuación de la Confederación Campesina del Perú (CCP), entidad representativa de los campesinos de ese país que actúa desde hace siete décadas. Desde el punto de vista teórico, nuestro marco referencial se apoya en autores vinculados a una tradición marxista heterodoxa, como E. P. Thompson, pensando en la noción de construcción de clase durante los procesos históricos. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que reflexiona sobre la reforma agraria peruana, que se desencadenó a partir de 1969, durante el régimen militar liderado por el general Velasco Alvarado. Nuestra metodología se funda en el análisis de discursos y documentos producidos por la burocracia estatal y por dirigentes campesinos, además de utilizar entrevistas de historia oral realizadas por el autor a algunos dirigentes en los últimos años. El principal resultado obtenido a partir de nuestro análisis es percibir la importancia de la movilización de los campesinos peruanos a lo largo de las diversas coyunturas que atravesó el país.

Detalles del artículo




Vanderlei Vazelesk Ribeiro
Vazelesk Ribeiro, V. (2018). De la lucha por la tierra a la protección de la Pachamama: los caminos de la Confederación Campesina del Perú (1947-2016). Polis (Santiago), 16(47). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2017-N47-1257

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.