Complejidad y currículo: por una nueva relación

Maria Cândida Moraes

Resumen


Este ensayo aboga por la necesidad de repensar las cuestiones curriculares a partir de la teoría de complejidad, justificando la importancia de este instrumento para evitar la visión positivista del currículo, que separa disciplinas, fragmenta el objeto de conocimiento, la realidad y la vida. Para alcanzar este objetivo, son trabajados los conceptos de currículo y de complejidad, reconocida en sus aspectos ontológico, epistemológico y metodológico, así como la importancia de la relación currículo/ complejidad y algunos de sus resultados posibles en la educación. Se observa que la teorización compleja del currículo ayuda a repensarlo a partir de la pluralidad cultural, de la unidad en la diversidad, de la capacidad de producir cosas nuevas cosas a partir de procesos emergentes. Por consiguiente, la intersubjetividad y la multireferencialidad reafirman la importancia de la alteridad, de la lucha por la afirmación de las diferencias, así como de los procesos auto-eco-organizadores resultantes de los diálogos que ocurren en el aula. El conocimiento interdisciplinario o transdisciplinario que es resultado de esta relación, en sus papeles formativo y elucidativo, son esenciales para movilizar los procesos de interdependencia, de mestizaje, de interfecundación y de religación de saberes. Así entendido, el currículo se transforma en el espacio de solidaridad epistémica, de emergencia y de cambio de valores, dados la multiplicidad y la diversidad de las experiencias que requieren la superación de la fragmentación disciplinaria y la presencia del diálogo constante. Para concluir la autora acentúa la importancia de desarrollar, mediante las prácticas curriculares, la reforma del pensamiento propuesta por Edgar Morin, a partir de la inteligencia de complejidad, como condición fundamental para superar la fragmentación del conocimiento y encontrar soluciones compatibles a la magnitud de los problemas actualmente emergentes.


Palabras clave


complejidad; currículo; transdisciplina

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2010-N25-685

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Polis Revista Latinoamericana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad de Los Lagos
Centro de de Estudios del Desarrollo Regional y Politicas Públicas-CEDER
República N° 517
Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2675 3064 - 2675 3000

 

logo Ulagos footer                                 logo acreditada footer