El carrete como escenario. Una aproximación etnográfica a la sexualidad juvenil en espacios y contextos ocasionales

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

La experiencia de la sexualidad en los espacios de diversión propios de la cultura juvenil es un fenómeno que ha sido muy pocas veces considerado a la hora de construir políticas preventivas dirigidas a este sector en Chile. Es en los escenarios propios de las culturas juveniles, asociados a sus espacios de ocio, particularmente los vinculados al “carrete”, donde los y las jóvenes urbanos/as ensayan y ponen en escena diferentes experiencias de acercamiento a la sexualidad. Por otro lado, es en el carrete y su vínculo con la sexualidad ocasional donde en el mundo juvenil emerge la problemática del cuerpo que se resiste a ser regulado desde una normatividad preventiva que no considera sus propias temporalidades y códigos. El presente artículo muestra los resultados de una investigación etnográfica sobre sexualidad juvenil en cuatro regiones de Chile que, aproximándose a un escenario cultural juvenil asociado a la sexualidad como es el ‘‘carrete’’, intenta aportar a la generación de nuevas aproximaciones preventivas que permitan obtener un mejor conocimiento y comprensión de los contextos y situaciones en que los y las jóvenes ejercitan y desarrollan su sexualidad.

Detalles del artículo




Christian Matus Madrid

Biografía del autor/a

Christian Matus Madrid

Antropólogo Social, Universidad de Chile, Diplomado en Crítica Cultural en la Universidad ARCIS, y es investigador en la temática de Culturas Juveniles.  Investigador Asociado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Matus Madrid, C. (2018). El carrete como escenario. Una aproximación etnográfica a la sexualidad juvenil en espacios y contextos ocasionales. Polis (Santiago), (11). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2005-N11-370

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.