Ciudadanía y seguridad. Aproximaciones y reflexiones sobre el carácter ciudadano de la gestión en seguridad

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

La seguridad, entendida como un tema público, contiene un significado político, y se constituye en torno a actores validados: el Estado y la ciudadanía. El presente artículo reflexiona respecto del carácter ciudadano que tiene la seguridad en nuestro medio, y las consecuencias que este enfoque conlleva, en tanto ejercicio de deberes y derechos ciudadanos en pos de conseguir o generar seguridad para el colectivo. La perspectiva que ha asumido la implementación de las iniciativas de seguridad en nuestro país presuponen y descansan en la idea de una sociedad civil fortalecida, capaz de hacerse cargo de administrar ciertas tareas relativas a la seguridad. A partir de esta situación surgen de inmediato algunos cuestionamientos: ¿qué rol específico le compete a la ciudadanía?, ¿cuál es el límite de este rol?, ¿estamos realmente frente a una sociedad civil fuerte que es capaz de hacerse cargo de temas de seguridad?, y ¿de qué manera se hacen compatibles estos roles con otros actores sociales?

Detalles del artículo




Gabriel Rojas Lasch

Biografía del autor/a

Gabriel Rojas Lasch

Antropólogo Social, Universidad de Chile. Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Investigador en temas de Seguridad Ciudadana en la Universidad Alberto Hurtado.

Rojas Lasch, G. (2018). Ciudadanía y seguridad. Aproximaciones y reflexiones sobre el carácter ciudadano de la gestión en seguridad. Polis (Santiago), (11). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2005-N11-374

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.