La universidad frente a la globalización

Contenido principal del artículo

Sección: Cartografías para el futuro

Resumen

Hoy tenemos una conciencia de globalidad que sitúa a la humanidad con una responsabilidad por la vida sobre la tierra como obligación ética y como condición de posibilidad de toda vida futura. Lo útil y lo ético se unen frente a este desafío. La globalización es otro proceso, que es de carácter más práctico: globalización de los mensajes, de los cálculos, de los transportes, con la consiguiente disponibilidad del globo, instantáneo en lo digital y a un mínimo tiempo de transporte físico. Esto ha permitido constituir mercados globales, redes de división social del trabajo planificadas por burocracias privadas multinacionales y por empresas de producción global. Frente a estos hechos, enfrentar las amenazas globales es ciertamente un problema político, pero no se puede tener éxito sin desarrollar una cultura que permita y motive la responsabilidad. La universidad es el lugar clave en la formulación y promoción de esa cultura de la responsabilidad basada en una cultura de la esperanza.

Detalles del artículo




Franz Hinkelammert

Biografía del autor/a

Franz Hinkelammert

Economista, teórico social y teólogo. Doctor en economía de la Universidad Libre de Berlín, investigador del Departamento Ecuménico de Investigaciones de San José y autor de diversas obras.


Hinkelammert, F. (2018). La universidad frente a la globalización. Polis (Santiago), (11). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2005-N11-377

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.