La medicina en el Nacional Socialismo: gestiones de oposición profesional

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

La medicina en Alemania durante la época nacionalsocialista constituyó un área social de intensas contradicciones éticas y existenciales. Frente a los crímenes de lesa humanidad, perpetrados” por médicos serviciales al poder y ávidos de reconocimiento, en nombre de una “ciencia de la raza” y de una “guerra total, hubo también actitudes y gestos oponentes de quienes persistieron –con un alto riesgo personal– en mantener una visión humanista de la profesión y su quehacer en la sociedad. Este artículo continúa la exposición iniciada en el décimo número de la Revista Polis,  y aborda las gestiones en contra de los crímenes de la medicina bajo la égida nacionalsocialista. Se apoya en un estudio sistemático de fuentes originales y en las recientes investigaciones sobre la temática en Alemania y en los países ocupados por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial.

Detalles del artículo




Horacio Riquelme

Biografía del autor/a

Horacio Riquelme

Médico. Doctor en medicina de la Universidad de Hamburg y doctor en filosofía de la Universidad de Bremen. Profesor Asociado de Psiquiatría Social en la Universidad de Hamburgo y consejero internacional de la Comisión de Verdad y Justicia en Paraguay.

Riquelme, H. (2018). La medicina en el Nacional Socialismo: gestiones de oposición profesional. Polis (Santiago), (13). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2006-N13-429

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.