La recepción de Courcelle-Seneuil, seguidor de Tocqueville, en Chile

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

Courcelle-Seneuil, francés, humanista, economista, seguidor y admirador de Tocqueville, estuvo en Chile durante seis años, fue consejero del gobierno, dictó cursos en el Instituto Nacional, y fue admirado por todos por su seriedad y experiencia. Este estudioso cumplió papeles contradictorios: mientras un autor como Lastarria lo traduce y cita a menudo para combatir el autoritarismo de los gobiernos liberales que aplican la libertad sólo en el plano económico, por otra parte, sus alumnos en el Instituto pusieron en práctica, de manera extremadamente liberal, sus lecciones de economía cuando ocuparon puestos de responsabilidad. Su rigidez empujó al país a una gran crisis económica por exceso de liberalismo económico. ¿Cómo es posible que un mismo personaje y sus enseñanzas sea utilizado por un lado para combatir el liberalismo económico y por otro dé origen a posturas librecambistas, que son un antecedente  del neoliberalismo?

Detalles del artículo




Cristina Hurtado

Biografía del autor/a

Cristina Hurtado

Investigadora. Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Paris VIII, Francia. Fue profesora durante veinte años del Departamento en Ciencias Políticas de la misma universidad.

Hurtado, C. (2018). La recepción de Courcelle-Seneuil, seguidor de Tocqueville, en Chile. Polis (Santiago), (17). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2007-N17-524

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.