La legitimidad para defender derechos: apuntes desde la perspectiva del reconocimiento

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo se enfocará en las experiencias de defensoría de organizaciones que trabajan en la Ciudad de México, cuyos objetivos se dirigen a la atención de personas migrantes e incidencia en políticas públicas. Ambas acciones se orientan a que las personas migrantes que transitan y residen en el país y la ciudad vean garantizados sus derechos.

Se utiliza la perspectiva del reconocimiento como herramienta teórica para pensar cambios recientes en el vínculo de las organizaciones con algunos interlocutores estatales. A través de un análisis cualitativo con base en la revisión de archivos periodísticos y entrevistas semi-estructuradas, expondremos algunas dificultades, logros y desafíos que encuentran las personas defensoras para llevar adelante su trabajo.

Veremos que las organizaciones ensayan nuevas estrategias como la vía judicial, la presión a través de redes sociales y el vínculo con autoridades locales para seguir garantizando los derechos de su población beneficiaria.

 

Detalles del artículo




Marina Liz Beltran
Beltran, M. L. (2023). La legitimidad para defender derechos: apuntes desde la perspectiva del reconocimiento. Polis (Santiago), 22(64). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2023-N64-1737

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.