De civilización y naturaleza. Notas para el debate sobre la historia ambiental latinoamericana

Contenido principal del artículo

Sección: Bosquejos para una nueva episteme

Resumen

El autor define primeramente que lo ambiental como objeto de estudio histórico– constituye un campo en formación, que se ocupa de las interacciones entre las sociedades humanas y el mundo natural, y de las consecuencias de esas interacciones para ambas partes a lo largo del tiempo. Para precisar la definición, explora la estructura interna del campo y el proceso que conduce a su formación. Postula luego que una historia ambiental latinoamericana enfrenta nuevos desafíos si aspira a ser universal, y que ello es lo que le permitirá trabajar con aquellos que, en el marco de la cultura ecológica del Norte, comparten las mismas preocupaciones respecto al impacto de la civilización sobre el mundo natural. Sostiene finalmente que lo que está en juego es la necesidad de una historia planetaria.

Detalles del artículo




Guillermo Castro Herrera

Biografía del autor/a

Guillermo Castro Herrera

 Licenciado en Letras, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1973. Maestro en Estudios Lationoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 1979, Doctor en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía, Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.

Castro Herrera, G. (2018). De civilización y naturaleza. Notas para el debate sobre la historia ambiental latinoamericana. Polis (Santiago), (10). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2005-N10-360

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.