Las movilizaciones estudiantiles de 2006: una respuesta a mitos y esperanzas defraudados

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

Este artículo aborda algunos de los cambios sociales que afectan las esperanzas de cumplimiento de las promesas implícitas en el imaginario social sobre la educación, y su vinculación con las protestas estudiantiles en Chile en el 2006. Esta promesas, hoy incumplidas para la mayoría, forman parte de lo que esta reflexión considera el mito sobre la educación, el cual, en Chile, se condensó en un discurso sustentado sobre el principio de la meritocracia, que no goza de la vitalidad que tuvo en otros tiempos. La paradoja que se observa entre la importancia dada por la sociedad a la educación (traducido en un importante aumento de la inversión pública), los buenos resultados en las grandes variables y el creciente descontento de la población respecto de la calidad de ésta, se explica en esta reflexión a partir de la consideración de la educación como una práctica ritual que ha perdido el sentido y el fundamento que le dio origen y sustento en la sociedad actual de rápidos y profundos cambios.

Detalles del artículo




Christian Larotonda

Biografía del autor/a

Christian Larotonda

Profesor de Filosofía, Magister en Educación, Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

Larotonda, C. (2018). Las movilizaciones estudiantiles de 2006: una respuesta a mitos y esperanzas defraudados. Polis (Santiago), (16). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2007-N16-495

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.