La medicina nacionalsocialista: ruptura de cánones éticos en una perspectiva histórico-cultural

Contenido principal del artículo

Sección: Propuestas y avances de investigación

Resumen

Tras señalar que las investigaciones sobre la relación entre medicina y estado durante el Tercer Reich han alcanzado un desarrollo casi exponencial, el artículo postula que durante el nazismo la medicina fue servil instrumento de una estrategia global de subyugación, dirigida tanto a los pueblos sometidos por las armas como hacia la propia población alemana. Señala que el terror adujo argumentos para legitimar el exterminio de “vidas sin valor”, y condujo a desarrollar experimentos con seres humanos sobre la base de una “racionalidad de fin de los tiempos”, donde los médicos participantes parecían estar liberados de todo principio de ética médica. Podemos afirmar que las investigaciones realizadas sobre esta “medicina sin humanidad” han influido profundamente en nuestra visión actual. Y la sobria constatación de que es posible tal ruptura de límites éticos puede crear bases sociales y culturales para prevenir su repetición.

Detalles del artículo




Horacio Riquelme

Biografía del autor/a

Horacio Riquelme

Médico, doctor en medicina de la Universidad de Hamburgo y doctor en filosofía de la Universidad de Bremen. Es Profesor Asociado de Psiquiatría Social en la Universidad de Hamburgo y consejero internacional de la Comisión de Verdad y Justicia en Paraguay.

Riquelme, H. (2018). La medicina nacionalsocialista: ruptura de cánones éticos en una perspectiva histórico-cultural. Polis (Santiago), (10). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2005-N10-358

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.