Los problemas de la economía global y el tribunal internacional de arbitraje de deuda soberana

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

La disfuncionalidad del sistema financiero internacional, reflejada con claridad en las recientes crisis de Argentina (2001) y de los mercados asiáticos (1997-98), no hace sino confirmar, a juicio de los autores, la imperiosa necesidad de una profunda reforma y democratización de las instituciones de crédito a escala mundial. La tarea principal del FMI nunca debió ser la de prestamista de última instancia, sino la de garante de condiciones justas que permitan a los países en vías de desarrollo un mejor y más justo acceso al crédito. A modo de recomendación, los autores proponen la creación de un Tribunal Internacional de Arbitraje de la Deuda Soberana, el cual actuaría como instancia multilateral y contrapeso al poder que tienen las instituciones acreedoras sobre los organismos actuales (Banco Mundial, FMI, Club de París). Por otra parte, se discute y critica la concepción actual dominante que ya no considera a los países como entes soberanos, sino más bien como empresas, es decir, sujetas a la quiebra y al embargo.

Detalles del artículo




Oscar Ugarteche
Alberto Acosta

Biografía del autor/a

Oscar Ugarteche

Economista. Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, México.

Alberto Acosta

Economista. Profesor visitante de varias universidades. Consultor de ILDIS y de otras organizaciones nacionales e internacionales.

Ugarteche, O., & Acosta, A. (2018). Los problemas de la economía global y el tribunal internacional de arbitraje de deuda soberana. Polis (Santiago), (13). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2006-N13-421

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.