América Latina: identidad y diversidad cultural. El aporte de las universidades al proceso integracionista

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Seção: Lente de aproximación

Resumo

En este artículo se analiza el proceso de formación de la nacionalidad latinoamericana, así como las pistas que ayuden a descubrir las características de nuestra identidad, reconociendo el mestizaje como definitorio de nuestro ser y quehacer como latinoamericanos. Se advierten las potencialidades que se desprenden de la riqueza que significa  la diversidad étnica y cultural de la región.  La integración de América Latina es vista como un reto que nuestros pueblos deben asumir, partiendo de una concepción que supere la visión puramente economicista y se afirme en la dimensión humana y solidaria. Finalmente se examinan las tareas que las universidades deberían asumir para contribuir a hacer realidad ese desafío, tales como auspiciar estudios e investigaciones interdisciplinarias sobre las posibilidades de diseñar un proyecto latinoamericano de Desarrollo Humano, Endógeno y Sostenible, además de contribuir a crear una conciencia integracionista y establecer institutos de estudios latinoamericanos, entre otros aspectos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##




Carlos Tünnermann Bernheim

Biografia do Autor

Carlos Tünnermann Bernheim

Doctor en Derecho. Miembro del Comité Científico para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Tünnermann Bernheim, C. (2018). América Latina: identidad y diversidad cultural. El aporte de las universidades al proceso integracionista. Polis (Santiago), (18). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2007-N18-542

Downloads

Não há dados estatísticos.