Dicotomías étnicas y filosóficas en la lucha por la descolonización

Contenido principal del artículo

Sección: Lente de aproximación

Resumen

Los movimientos sociales e indígenas carecerán de fuerza transformadora, en tanto y en cuanto no desafíen el antropocentrismo y las dicotomías esenciales que sustentan el sistema de poder. Deben plantearse una verdadera deconstrucción y reconstrucción de la filosofía que hasta ahora ha permitido la colonización, recuperando las bases filosóficas originarias, en su calidad de diferentes-semejantes a la hegemónica, con su propia ciencia generadora de conocimiento y no de «saber local». La tradición cultural originaria es un modelo de vida alternativo al hegemónico, que podemos adoptar todos los que sintamos la exigencia de descolonizarnos, sin discriminaciones étnicas, y sin, por ello, generar dicotomías entre lo indígena y lo occidental. La condición para erradicar las hegemonías es asumir la diferencia-semejanza como el sustento de las relaciones con otros individuos, con otras culturas y con la totalidad de los seres naturales y cósmicos, y como expresión de un paradigma que no admite centrismos ni jerarquías de ninguna clase. Por tanto, rechaza las relaciones de dominación/subordinación y admite la convivencia en equilibrio, complementación, consenso y respeto a la identidad del otro, que de ninguna manera es nuestro antagónico.

Detalles del artículo




Sergio Arispe
Graciela Mazorco Irureta
Maya Rivera

Biografía del autor/a

Graciela Mazorco Irureta

Licenciada en Administración de Empresas y postgraduada en Educación Superior, con auto-formación en filosofía originaria; es docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UMSS.

Maya Rivera

Licenciada en Sociología y en Antropología.

Arispe, S., Mazorco Irureta, G., & Rivera, M. (2018). Dicotomías étnicas y filosóficas en la lucha por la descolonización. Polis (Santiago), (18). https://doi.org/10.32735/S0718-6568/2007-N18-534

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.