Portada

Núm. 21 (2008): Geopolítica y Energía

Uno de los problemas cruciales, si no el más desafiante que está enfrentando el modelo globalizador perverso (como le llamaba Milton Santos), y que puede marcar los límites a su expansión, es el calentamiento global y la necesidad de transitar hacia una nueva matriz energética, tanto a nivel de países como a nivel global. Parece evidente que los precios del petróleo seguirán en los altos niveles alcanzados. Pero no se aprecia todavía una voluntad real de las naciones no firmantes del Protocolo de Kyoto de hacerlo, y al parecer, las dilaciones seguirán por mucho tiempo. Una sociedad como la norteamericana no está en condiciones de hacerlo, pues todo su modelo de ocupación del territorio ha estado basado en la creciente asfaltización y automovilización del país, además del transporte a largas distancias (Ver: Delgado-Ramos en Polis 20). Según éste, citando a Heinberg, señala que: «En plena discrepancia, algunas estimaciones calculan que, en cambio, el conductor estadounidense consume en promedio su peso en petróleo crudo cada semana. En otras palabras esto significa a nivel mundial, que los automóviles sobrepasan en peso a la población en una relación de 4 a 1 y consumen en combustible una cantidad de energía cercana a esa misma proporción que la gente en alimentos.

Tabla de contenidos

Prólogo

Geopolítica y energía
Antonio Elizalde

Lente de aproximación

Teresa Anderson, Helena Paul, Guadalupe Rodríguez
Antonio Elizalde, Mario González Gutiérrez
Roberto Espejo
Enrique Leff
José  Manuel Naredo
Carlos  Walter Porto-Gonçalves
Lázaro  Camilo Recompensa Joseph, Benedito Dias Pereira, Arturo Zabala Zabala, Alexandre de Melo Farias, Pedro Ramos
Carlos  Eduardo F.  Young, Priscila  G. Steffen

Cartografías para el futuro

Luis Razeto

Propuestas y avances de investigación

Edison Carrasco Jiménez
Hernán Fair
Sergio González Miranda, Cristian Ovando Santana
Graciela Mazorco Irureta
Santos Soubal Caballero
Isa Torrealba, Fabricio Carbonell

Bosquejos para una nueva episteme

Franz Hinkelammert

Comentarios y reseñas de libros

Enrique Leff, Discursos Sustentables. México D.F., Siglo XXI Editores, 2008, 271 páginas
Carlos Galano
Mónica Echeverría Yáñez, Krassnoff: arrastrado por su destino, Santiago, Editorial Catalonia, 2008, 219 p.
María  Teresa Pozzoli
Boaventura de Sousa Santos, Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria, Editorial Universidad Bolivariana, Santiago, 2008, 285 p.
Ricardo Salas Astraín
Margarita Ovalle, Intimidad y Multiverso. Cuadernos de poemas, mitos y visiones de mundo, Editorial Universidad Bolivariana, Santiago, 2008, 291 p.
Luis Weinstein
José Manuel Zavala Cepeda, Los mapuches del siglo XVIII. Dinámica interétnica y estrategias de resistencia, Editorial Universidad Bolivariana, Santiago, 2008, 360 p.
Jorge Pinto Rodríguez